VALPARAÍSO 2016

El 11, 12 y 13 de noviembre de 2016 tuvo lugar VI versión del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso. Este desafío, que nació en 2010 y tuvo su primer Festival en 2011, ya cumple seis años y se ha consolidado como una instancia cultural fundamental en el país.

Una vez más Valparaíso recibió en sus calles a nuestros invitados nacionales e internacionales durante un fin de semana único de intercambio, encuentro y reflexión. Si bien cada año es más desafiante mantener una programación que sorprenda y desafíe a nuestras audiencias, nos hemos esforzado por mantener ese espíritu, para que cada vez sean más los interesados en sumarse a esta celebración del conocimiento.

El 2016 fue un año de homenajes y conmemoraciones. Se recordaron, entre otros, los 400 años de la muerte de dos grandes de la literatura mundial: Shakespeare y Cervantes. Puerto de Ideas no podía quedarse fuera de esta celebración, es por esto que diversos invitados nacionales e internacionales conversaron acerca de la obra de estos maestros que modificaron el curso de la historia de la literatura. Y Latinoamérica no se quedó atrás: los 30 años desde la muerte de Jorge Luis Borges motivaron a la destacada intelectual argentina Beatriz Sarlo a repasar y reflexionar acerca de la obra del que fuera uno de los más enigmáticos y connotados escritores argentinos de todos los tiempos. Asimismo, ya son 100 años desde el natalicio de uno de nuestros poetas más queridos: Gonzalo Rojas, cuya vida y obra inspiraron la espectacular y emotiva cata poética de inauguración, a cargo de Cristián Warnken y que contó con la participación de numerosos poetas, músicos, actores, etc.

Pero no todo fueron homenajes literarios, pues como siempre las temáticas y disciplinas más diversas se tomaron la ciudad puerto durante el Festival: ¿Cómo debiera pensarse la ética hoy? ¿Qué está pasando con la identidad masculina, en relación a las múltiples reivindicaciones de lo femenino? ¿Qué nos dicen nuestros cuerpos? ¿Cómo pensar las complejas realidades políticas y sociales de la actualidad?  ¿Qué peligros traen consigo las nuevas formas de comunicación virtual? ¿De qué se trata realmente el amor? ¿Qué es el Antropoceno y cuál es el rol del arte en la conciencia ecológica? Todas estas son solo algunas de las interrogantes que se abordaron en las conferencias, entrevistas, paneles, conversaciones, conciertos y espectáculos que cautivaron una vez más a nuestras audiencias.

En esta sexta versión, se realizaron 37 actividades, entre ellas, actividades para niños y jóvenes, ciclos de cine, espectáculos familiares y exposiciones artísticas. Contamos con la destacada presencia de 69 invitados de 10 nacionalidades distintas. 25.000 personas estuvieron presentes durante el fin de semana y más de 20.000 nos acompañaron en las 6 conferencias que fueron transmitidas vía streaming. Paralelamente al programa oficial, se realizó por segunda vez un programa de educación en que se llevaron a cabo 16 actividades gratuitas en Valparaíso, La Ligua, San Antonio, Placilla y Las Cruces. Estuvieron a cargo de 12 invitados nacionales e internacionales.

Agradecemos sinceramente la presencia de cada uno de los que se hizo parte de este encuentro único del pensamiento y por supuesto, reconocemos que sin nuestros invitados nada de estos sería posible. Destacamos la participación del compositor estadounidense John Luther Adams, el circo francés Tú, el lingüista italiano Andrea Moro, el economista francés Serge Latouche, de los escritores latinoamericanos Leonardo Padura, Javier Cercas y William Ospina, los filósofos españoles Adela Cortina y Vicente Serrano, el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, la compañía de danza australiana The Farm, además de Jorge Edwards, Pedro Gandolfo, Pablo Chiuminatto, Oscar Contardo, Martin Hopenhayn, entre muchos otros.

CON EL APORTE DE
MEDIOS ASOCIADOS
PARTICIPARON
COLABORARON
PATROCINARON

VALPARAÍSO 2015

En esta quinta versión celebramos los cinco años de Puerto de Ideas. Fue en 2010 cuando nos planteamos una apuesta, la de organizar conferencias con científicos, creadores e intelectuales fuera de la dinámica que hasta entonces solía acogerlos. La idea era ponerlos a interactuar en encuentros interdisciplinarios, y en contacto con nuevas audiencias. Su conversación debía darse en espacios no habituales: salir de salones solemnes hacia el aire libre, las calles y los barrios. De esta manera Puerto de Ideas fue recibido como un concepto integrador y reflexivo, abierto a quienes confían en el enriquecimiento vital que nos brinda el conocimiento.

Puerto de Ideas crece y ello queda demostrado en los más de cien mil asistentes desde 2010 a 2015, 243 invitados de 14 nacionalidades, 166 actividades diseñadas para un amplio público además de 22 locaciones patrimoniales.

Junto con la programación del fin de semana, sumamos un trabajo de extensión en educación escolar. Puerto de ideas fue a las aulas y, en contacto con profesores y estudiantes, comparten su entusiasmo por el conocimiento. Es así como comprendemos la gestión cultural de hoy, un trabajo profesional que se expande, que busca superarse y que no pierde de vista a la comunidad.

Puerto de Ideas constituye un esfuerzo pionero y hoy celebramos no sólo las conquistas de estos cinco años sino también la complicidad que hemos encontrado alrededor nuestro.

En 2015 recibimos 24.000 asistentes, 71 invitados de diez nacionalidades y 30 conferencias para todo público, 6  actividades para niños y 2 exposiciones artísticas.

Destacamos la presencia nuestros destacados exponentes nacionales tales como Agustín Squella, Andrés Claro, Alejandro Goic, Alfredo Matus, Ana Tijoux, Bernardo Subercaseaux, César Hidalgo, Ernesto Ottone, Eugenio Dittborn, José Miguel Insulza, Juan Fau, María Izquierdo, Luis Sepúlveda, Raúl Zurita y Sonia Montecinos.

También agradecemos la presencia de Dagmara Wyskiel (artista y gestora polaca), Daniel Mordzinski (fotógrafo argentino), Derrick de Kerckhove (sociólogo canadiense), Diego Fischerman (periodista y escritor argentino), Fernando Trueba (cineasta español), Jason Shogren (economista medioambiental estadounidense), Jorge Fondebrider ( poeta y periodista argentino), Martín Jay (historiador y filósofo estadounidense), Michel Onfray (filósofo francés), Nicole Krauss (escritora estadounidense), Pere Estupinyá (bioquímico español), Ricardo Kirschbaum (periodista y editor argentino), Saskia Sassen (socióloga holandesa-estadounidense) y Silvia Fajre (arquitecta argentina).

CON EL APORTE DE
MEDIOS ASOCIADOS
PARTICIPARON
COLABORARON
PATROCINARON

VALPARAÍSO 2014

En 2014 Puerto de Ideas fue una celebración del pensamiento, pero no en el sentido de una reflexión ensimismada, sino como una manera de hacer comunidad y de compartir un espacio a través de la palabra oral y el conocimiento.

Parte de nuestro compromiso como Fundación es la descentralización de la cultura y prueba de ello es nuestra opción de trabajar con dos puertos: Antofagasta y Valparaíso. Gran parte de lo que sucede en Puerto de Ideas se genera por fuera de los enclaves cerrados de la capital. Nos interesa hablar desde regiones y entre regiones.

La creatividad que transforma el mundo fue la idea articuladora del Festival en 2014, ello porque lamentablemente un incendio de grandes proporciones afectó a la ciudad de Valparaíso. Este drama de pérdida nos llevó a programar un festival más reflexivo. Fue una oportunidad para pensarnos como habitantes de urbes y geografías en algunos casos signados por las dificultades y también como sujetos de un mundo que cambia vertiginosamente.

Este año recibimos 20.000 asistentes y tuvimos la oportunidad de escuchar y fascinarnos con 62 invitados que conversaron sobre el arte y el cerebro, la conciencia y el cuestionamiento, la obra de Nicanor Parra, la creatividad artística, el urbanismo y el poder, bibliotecas y su futuro digital, la curiosidad y los conocimientos revolucionarios, el trauma para crear, el asentamiento de Valparaíso, la magia de hacer libros, el libro como mapa del tesoro, las comidas como epopeyas, la gratuidad cultural, el dolor y la literatura, las enfermedades mentales,  la hiper-conectividad, la crisis medioambiental, Chile y su configuración geológica, arte y simbología, el arte y la política.

También para niños y jóvenes Guillermo Chong habló sobre ¿Qué hacen los geógrafos?, Vicente Serrano sobre ¿Qué hacen los filósofos?, MIM hizo que la familia pudiera jugar con Ciencias asombrosas, Pablo Hermosilla y Roberto Moya !Crea tu juguete loco!la compañía BAM Willygood, Pebre en Despertando los sentidos, Vanessa Grimaldi ¿Cómo apareció la vida en el planeta?, Totoy Zamudio en El club de los pintores músicos, la Fundación Ecoscience con Bus ConCiencia, Gerry Hovagimyan en Creando un resbalín interactivo, entre muchos otros. 

CON EL APORTE DE
MEDIOS ASOCIADOS
PARTICIPARON
COLABORARON
PATROCINARON

VALPARAÍSO 2013

La tercera edición del Festival Puerto de Ideas integró oficios, géneros creativos y disciplinas en un flujo estimulante. Tres días de actividades en torno a la ciencia, la literatura, el teatro, la música, el cine, la fotografía, las artes plásticas, la filosofía, la historia y hasta monólogos del humor que nos recordarán que la cultura está inserta en una dinámica de escencial intercambio y desprejuicio. Estamos convencidos que la reflexión y el talento creativo son fuerzas vivas que no pueden etiquetarse ni encauzarse por completo, y que deben salir a la calle, acercarse a audiencias nuevas y hacer de su tarea un mensaje de amplio alcance.

En 2013 fuimos parte de una fiesta del pensamiento, donde el encuentro de las ideas, entre sí mismas y con la gente, tuvo un escenario brillante fuera de la capital y frente al mar, revalidando a Valparaíso como un puerto que se abre a la influencia del mundo desde la costa del Pacífico.

Nuevos rincones recibieron a la comunidad como el Teatro Municipal, la sala del centenario Teatro Condell y el antiguo Palacio Subercaseaux.

Pensamiento y espacio se engarzan como parte de una misma dinámica de reflexión que buscamos haga crecer, a su vez, la mente y el espíritu de quienes nos acompañan. Antes fue la invitación a una aventura. Hoy ya podemos integrarlos a ustedes en una plataforma segura en la que la rigurosa articulación del pensamiento no le ha quitado su lugar a la sorpresa.

Entre los invitados estuvieron Juan Villoro (escritor y ensayista mexicano), Michel Houellebecq (novelista y ensayista francés), Ferdinando Scianna (fotógrafo italiano), Andrés Kalawski (actor y escritor), Muriel Miranda (actriz), Hugo Covarrubias (diseñador), Carlos Peña (abogado y filósofo), Philippe Claudel (escritor y cineasta francés), Francois Hartog (historiador francés), Camila Marambio (investigadora y curadora), Gastón Soublette (esteta, músico y filósofo), Cristián Warnken (poeta y columnista), Ron Britton (médico y psiquiatra inglés), Álvaro Bisama (escritor), Charles Zuker (biólogo), Cuti Aste y Nikolás Bottinelli (músicos), Paolo Giordano (escritor italiano), Antonio Martínez y Claudio Abarca (periodistas), Francisco Mouat (periodista), Eduardo Punset (abogado y economista español), Miguel Orellana (filósofo), Rafael Gumucio (escritor), entre muchos otros expertos nacionales e internacionales.

CON EL APORTE DE
MEDIOS ASOCIADOS
PARTICIPARON
COLABORARON
PATROCINARON

VALPARAÍSO 2012

Dedicar una fiesta cultural a descubrir cómo nacen las ideas emergió como un sueño lejano, que se concretó el 2011 exitosamente. Más de ocho mil personas circularon por los cerros de Valparaíso superando nuestras expectativas y la capacidad de las locaciones escogidas, deseosos de escuchar y darle valor a la palabra. 

Al definir la programación de 2012, hemos intentado mantener un espíritu estimulante e innovador. Nuevamente la ciudad puerto convoca a un público motivado por descubrir temas nuevos o profundizar los ya conocidos. Al exponer sobre su trabajo, nuestros invitados se transforman en un reflejo de sus realidades, ayudándonos a entender hacia dónde vamos e indicándonos nuevos caminos de reflexión.

Con el propósito de acercar la cultura al gran público, el 2012 decidimos hacer tres actividades gratuitas, una cada día. También incorporamos como escenario la iglesia La Matriz, Monumento Nacional en pleno Barrio Puerto. No es casualidad que este Festival pertenezca a Valparaíso, nominado sitio Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco en 2003, y puerta histórica de entrada de la inmigración a Chile.

La carta de navegación para este año que reconocer que la diversidad es clave para los procesos creativos, y por tanto nuestro objetivo era generar atmósferas vibrantes y lugares de encuentro donde esté presente el diálogo entre mundos multidisciplinarios. La cultura es un medio para conocernos a nosotros mismos, a nuestra realidad, y puede llegar a transformar y mejorar nuestras vidas. Creemos que es un verdadero placer el aprender y entender nuevos conceptos, y por ello la invitación es a ser parte de este espacio de ideas y conocimientos, de esta comunidad entre los cerros, para juntos repensar el futuro a través de la cultura.

Con este espíritu invitamos a Alberto Manguel quien habló de La musa de lo imposible, a Gastón Salvatore y Pablo Chiuminatto El espectáculo como futuro de la literatura, a Ricardo Lang, Manuel Sanfuentes, Andrés Garcés  El ha lugar de Amereida: poesía en Acto, a Gastón Salvatore, Manuela Infante, Héctor Morales, Diego Noguera, Cristóbal Valenzuela, Frederick Soto hicieron una lectura dramatizada llamada Tierra del Fuego. Almudena Grandes, Vicente Serrano Tzvetan Todorov, Eduardo Browne, Borja Huidobro, Cristián Warnken, Agustín Squella, Alberto Manguel, Mario Valdovinos, Ricardo Letelier fueron otros expertos e intelectuales que movilizaron nuestras reflexiones. 

 

CON EL APORTE DE
MEDIOS ASOCIADOS
PARTICIPARON
COLABORARON

VALPARAÍSO 2011

En 2011 se realizó la primera versión del Festival Puerto de Ideas. De esta manera buscamos realizar el primer festival de reflexión cultural sobre la creatividad y los procesos creativos en nuestro país. En ese entonces lo que nos motivó fue constatar que cuando la creación cultural en el mundo es vastísima y nuestro tiempo para detenernos en ella y disfrutarla es escaso, Puerto de Ideas abría un espacio. Un fin de semana al año, se compartiría en vivo y en directo en Valparaíso con destacados creadores chilenos y extranjeros el placer de pensar y la pasión por sus oficios.

Puerto de ideas 2011 se pensó como un lugar de encuentro y de interesantes conversaciones, donde tendríamos la oportunidad de recuperar nuestra capacidad de asombro y de estimular nuestra propia creatividad. En esta, su primera versión, Puerto de Ideas convocó a un prestigioso grupo de creadores que estaban marcando tendencias. Así, artistas, escritores, historiadores, escritores, científicos, psicoanalistas y cultores de nuevos medios, compartirían su conocimiento, su experiencia y sus más entrañables secretos profesionales con el público vivaz e inquieto. La palabra fue el centro de cada una de estas actividades, organizadas bajo la forma de conferencias, diálogos o entrevistas, y pensadas en un lenguaje accesible para todos.

En 2011 y hasta el día de hoy los invitamos a participar de este estimulante fin de semana de primavera con amigos y familiares. Invitación de tener  la oportunidad única de escuchar a mentes creativas de las más diversas disciplinas reunidas especialmente en una de las bahías más maravillosas del mundo, y en medio de un público vital y heterogéneo. Todo esto, amenizado por espectáculos nocturnos, que van desde el circo, la poesía, la música o el teatro.

Las locaciones del primer Puerto de Ideas marcaron tendencia y demostraron que el rescate de edificios emblemáticos para las actividades culturales era posible. De esta manera el Parque Cultural de Valparaíso, el Museo Lord Cochrane, Edificio Cousiño, Museo Marítimo Nacional y la Iglesia La Matriz fueron los escenarios que acogieron a los porteños. 

En términos programáticos la conferencia de inauguración estuvo a cargo de Alfredo Jaar (artista visual) y Adriana Valdés (crítica de arte).  Marc Augé (antropólogo francés) conversó sobre Creación y sobremodernidad, Carlo Ginzburg (historiador italiano) y Claudio Rolle (historiador)  sobre El oficio del historiador: Fragmentar, conjeturar, imaginar y proponer, Matías Bize (cineasta) Dónde pongo mi mirada, Juan Pablo Jiménez (psicoanalista) Creer, amar, crear: Alegato por una espiritualidad libre y creativa, Ramuntcho Matta (artista visual y músico francés) y Eduardo Carrasco (filósofo) Matta no existe, Jorge Melnick (astrónomo) El tejido de la realidad: Ideas fundacionales de la astronomía contemporánea, Ramón Latorre (neurocientífico) El arte del descubrimiento, una mirada desde la ciencia, Leila Guerriero (periodista argentina), y Andrea Palet (periodista) Por qué y cómo: dos preguntas incómodas y varias respuestas imposibles, Camilo Marks (crítico literario), María Izquierdo (actriz) Huidobro: El solitario invencible, Julia Kristeva (semióloga, psicoanalista y escritora francesa) y Sonia Montecino (antropóloga)  El genio femenino, Raúl Menjibar (publicista) ¿Predicción o imaginación? El dilema del futuro, Alan Pauls (escritor argentino) y Rafael Gumucio (escritor) Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parecen, Carlos Chaguaceda (periodista y comunicador español) Felicidad y creatividad ¿Existe una relación entre ellas?, entre muchas otras. 

CON EL APORTE DE
MEDIOS ASOCIADOS
PARTICIPARON
COLABORARON