LA FUNDACIÓN

Puerto de Ideas es una fundación sin fines de lucro creada en el año 2010. Entre sus objetivos se encuentra desarrollar actividades culturales y científicas de primer nivel democratizando el acceso a contenidos que han estado restringidos a una elite intelectual y académica.

Busca contribuir a la formación de audiencias y por eso el festival aborda una variedad de contenidos y disciplinas que son pensados para quienes no tendrían comúnmente contacto con ellos.

Uno de los desafíos ha sido contribuir a la descentralización de la actividad cultural y literaria del país desarrollando el Festival Puerto de Ideas Valparaíso y el Festival de Ciencia de Antofagasta, que permitan una activación de la agenda cultural.

Puerto de Ideas está compuesta por un Directorio y cuenta con la colaboración de un Consejo Asesor para el Festival de Valparaíso y un Consejo Asesor Científico para el Festival de Antofagasta. Dichos consejos están compuestos por un conjunto de líderes de opinión y expertos quienes salvaguardan la pluralidad, diversidad y calidad de los contenidos que año a año serán abordados en ambos Festivales.

La Fundación está acogida a la Ley de Donaciones Culturales que permite que presentadores y auspiciadores puedan contribuir con el proyecto. Al mismo tiempo los colaboradores, patrocinadores, media partners, embajadas y organismos nacionales e internacionales hacen posible el Festival.

Desde 2015 cuenta con un área de Extensión y Vinculación con el medio, que se enfoca en el desarrollo de experiencias significativas para niños, jóvenes y estudiantes de las regiones de Antofagasta y Valparaíso quienes conocen de cerca a los invitados al Festival.

Las actividades buscan contribuir a la formación de nuevas audiencias con escaso acceso a actividades culturales, y si bien pueden variar según el contexto regional y el enfoque del Festival, el trabajo se focaliza en localidades aisladas, instituciones públicas, tercera edad y personas con algún tipo de discapacidad. Los invitados se trasladan días antes y previos al Festival para entrar en el aula y despertar el interés por el conocimiento a través de conversaciones, debates, exposiciones, clases magistrales, talleres y muchos otros.

Puerto de Ideas también contempla actividades de retribución cultural desarrollando actividades gratuitas entre las que se encuentran las conferencias de inauguración, la programación infanto – juvenil, las exposiciones de arte, las muestras interactivas y todas las actividades que se desarrollan desde el área de extensión.

Se promueve el trabajo en red con instituciones y actores locales para posibilitar una gestión sostenible en el tiempo y contribuir al desarrollo de capacidades y habilidades de los socios estratégicos.

Puerto de Ideas apela a una nueva, entretenida y profunda vivencia cultural

LOS FESTIVALES

El Festival de Valparaíso y de Antofagasta congrega durante tres días a relevantes personalidades nacionales e internacionales. Ellos comparten y dan a conocer su pensamiento, teorías, ideas, investigaciones y creaciones, a un público masivo y transversal.

Ambos Festivales poseen un espíritu multidisciplinario ya que promueven la integración y convergencia de los saberes de diversas disciplinas tales como literatura, historia, filosofía, sociología, antropología, arte, matemática, neurociencia, entre muchas otras. A través de este ejercicio se reconoce que la cultura está inserta en una dinámica de intercambio y desprejuicio.

Gracias al Festival nuestro país ha recibido a connotados intelectuales y expertos reconocidos mundialmente, muchos de ellos Premios Nacionales, Nobel, Príncipe de Asturias, Sor Juana Inés de la Cruz, Grammy, Pulitzer, principalmente.

El objetivo de los Festivales es que -sin importar su condición sociocultural- la ciudadanía se acerque a contenidos de excelencia que los anime a la reflexión, el pensamiento crítico, la creatividad y la curiosidad por el conocimiento.

Cada Festival tiene un carácter particular. Puerto de Ideas Valparaíso -que se realiza desde 2011- aborda los procesos creativos y cómo se gestan las ideas, sumándose a los reconocimientos que ha recibido la ciudad puerto como Patrimonio de la Humanidad (Unesco), y por ello desarrolla sus actividades en edificios emblemáticos y de alto valor patrimonial e histórico.

Por su parte, el Festival de Ciencia de Antofagasta -que se desarrolla desde 2014-, busca contribuir a consolidar a la ciudad nortina como la ciudad de divulgación científica en Chile, promoviendo la idea que la ciencia está en todas partes y que no es privilegio de científicos y eruditos.

Cada año reúne a astrónomos, músicos, arqueólogos, antropólogos, físicos, químicos, quienes nos invitan a reflexionar sobre la belleza y la neuroestética, las últimas teorías del espacio, cómo funciona nuestro cerebro, acerca de la obra de grandes científicos, los  materiales invisibles, la vida en el desierto, la música y los sentidos, y muchas otras grandes temáticas contemporáneas.

Un país que se valora, reconoce que en la ciencia y cultura están las herramientas para su desarrollo orgánico y armónico

CIFRAS

Para 2016, en ambos festivales y en todas sus versiones, han participado 331 conferencistas en 226 actividades congregando cerca de doscientas mil personas.

En el último Festival en Antofagasta en 2016, 19 conferencias fueron registradas, de las cuales 6 fueron transmitidas vía streaming, teniendo 36.654 visitas. Se realizaron dos exposiciones: “Océanos Grandiosos” que fue visitada por más de 1.200 personas, y “4 mil años de Arte Rupestre en el Desierto de Atacama” por más de 1.800 personas. En términos de difusión se publicaron 35 artículos en la prensa nacional, 53 publicaciones en prensa regional, 117 publicaciones en medios digitales y 45 notas y entrevistas entre radio y TV. Además las redes sociales siempre están muy activas: 9.204 likes en Facebook, 1.685 seguidores en Twitter y 2.050 seguidores en Instagram.

Durante el Festival de Valparaíso 2015, se realizó una encuesta que tenía por objetivo conocer sobre las audiencias que asisten al Festival y qué necesidades expresan. En este contexto se reconoció que por cada 10 personas que asisten al Festival, 6 viven en la V región, lo que da cuenta del carácter local del Festival.

Al consultar a los asistentes si había asistido en años anteriores a Puerto de Ideas, un 53% indicó que sí, dando cuenta de que viven una buena experiencia que motiva la participación en futuras versiones. En esta misma línea un 83% se declaró favorable a recomendar el festival a un amigo. 

Respecto del impacto personal que los asistentes declararon se encuentra que un 70% está “muy de acuerdo” y “de acuerdo” en que “descubrió y aprendió algo nuevo”; el 80% reconoció que “cambió su actitud o lo que piensa sobre un tema” y que “se vinculó emocional y sentimentalmente con el tema”, mientras que el 70% declaró “haber aprendido cómo hacer algo de una nueva manera” (Encuesta realizada por el Departamento de Sociología y la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Valparaíso).

Las cifras evidencian el interés que tiene la ciudadanía de participar en actividades culturales y científicas de primer nivel.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2015: El Festival Puerto de Ideas es galardonado con el Premio Avonni, categoría Cultura.

2015: Chantal Signorio, Presidenta de la Fundación Puerto de Ideas es elegida como una de las 100 Mujeres Líderes por El Mercurio.

2015: Chantal Signorio, Presidenta de la Fundación Puerto de Ideas es elegida la Mujer del año Zonta Internacional.

2014: Chantal Signorio es condecorada como Cavaliere OSI de la República de Italia.

2014: Puerto de Ideas recibe el Premio de Arte y Cultura Región de Valparaíso en la categoría Organización Cultural, otorgado por el CNCA.

2013: Chantal Signorio recibe la medalla de la Universidad de Valparaíso por su contribución al desarrollo cultural de la ciudad.

2012: Premio al Mérito Turístico en la categoría “Competitividad” otorgado por la Dirección Regional, Sernatur Valparaíso.

2011: Premio Ciudad de la Fundación Futuro como reconocimiento al aporte que significa el Festival Puerto de Ideas para el desarrollo de la ciudad de Valparaíso.

 

DIRECTORES

Chantal Signorio

Cientista político, Universidad Católica de Milán. Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica.

Lydia Bendersky

Periodista, Pontificia Universidad Católica
Senior Partner Chile, HiCue Speakers.

Macarena Carroza

Historiadora del arte.
Directora Centro C R E A (Conservación, Restauración, Estudios Artísticos).

Pablo
Dittborn

Editor de larga trayectoria.
Gerente General de The Clinic.

Arturo
Majlis

Abogado, Universidad de Chile.

Olaya Sanfuentes

Historiadora, Pontificia Universidad Católica.
Doctor en Historia Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Alejandro Schlesinger

Economista, Universidad de Chile.
Director ejecutivo de Calypso Televisión.

Andrés
Couve

Biólogo, docente Facultad de Medicina Universidad de Chile. Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI).

CONSEJO ASESOR

Antofagasta

Andrés Gomberoff

Doctor en Física U. de Chile, estadía postdoctoral en Syracuse University (USA). Ha participado en el Centro de Estudios Científicos, como investigador en las Universidades Católica y Andrés Bello. Actualmente es profesor de Ingeniería en la UAI.

Edmundo Bustos

Licenciado Filosofía, Diplomado Administración Empresas (U. Católica de Valparaíso). Magíster en Ciencias Políticas, cursa el Doc. Historia PUCV. Fue Seremi de Bienes Nacionales, Jefe Patrimonio Cultural CNCA.

Eric
Goles

Premio Nacional de Ciencias Exactas (1993), Doc. en Ingeniería y Doc. de Estado en Matemática  (U. de Grenoble) Profesor Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Adolfo Ibáñez.

Gabriel Rodriguez

Ingeniero Civil Universidad Católica de Chile, estudios en Filosofía, postgrado en Economía (U. de Oxford) Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gianvito Martino

Médico neurólogo, director de la División Neurocientífica del Instituto Científico, Universidad San Raffaele de Milán (Italia).Fundador del Festival Bergamo Scienza (Italia).

Lautaro
Nuñez

Premio Nacional de Historia (2002), Arqueólogo, Licenciado en Historia y Geografía, posgrado en la U. Carolina de Praga y Doctor Ciencias Antropológicas U. de Tokio. Académico de la U. Católica del Norte.

Jorge
Tabilo

Ingeniero Civil Industrial de la U. Católica de Valparaíso y M. Sc. in Industrial Engineering de la New Mexico State University (EE.UU.). Actualmente es Rector de la Universidad Católica del Norte.

Juan
Cortés

Astrónomo de Operaciones Científicas de ALMA, Licenciado en Física y Doc. en Astronomía (U. de Chile), Magíster en Ciencia (U. de Yale). Trabajó 4 años en ASTE del Observatorio Nacional de Japón.

Ramón
Latorre

Premio Nacional de Ciencias Naturales (2002) Doc. en Ciencias, Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y del Departamento de Neurociencia, Premio Ciencia y Tecnología (2007).

 

Sonia Montecino

Premio Nacional Humanidades y Ciencias Sociales (2013) Doc. Antropología (U. de Leiden), subdirectora Centro Interdisciplinario Estudios de Género; Coordina Plan Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades; Titular UNESCO Estudios de Género.

CONSEJO ASESOR

Valparaíso

Adriana
Valdés

Premio Altazor ensayo (2010), Vicedirectora Academia Chilena de la Lengua (1993), escritora “Enrique Lihn: vistas parciales”, “De ángeles y ninfas”, profesora Doctorado en Filosofía (U. de Chile)

Agustín Squella

Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009), Licenciado Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho UV), Doc. Derecho (U. Complutense), Profesor UV y Diego Portales. Miembro Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

Ascanio Cavallo

Periodista y escritor (“Huérfanos y perdidos”, “El novísimo cine chileno”). Editor y director Hoy y diario La Época, columnista La Tercera, crítico de cine El Sábado, Decano Periodismo (UAI), pdte.  Tironi Asociados.

Beatriz
Bustos

Licenciada y Magíster Artes Visuales (U. de Chile). Coordinadora Artes Visuales CNCA y Pabellón Chileno en Bienal de Venecia, lidera proyecto Christian Boltanski, Curadora Nuestro Sitio (Umbraculum de  Jan Fabre).

Javier Ibacache

Periodista (U. de Chile), crítico de teatro y danza. Fue director de programación y audiencias del Centro Cultural GAM. Actualmente es director de programación del Centro Cultural Diana.

Madeleine Hurtado

Licenciada en Artes Visuales mención pintura U. de Chile y School of Visual Arts Nueva York. Directora Fundación Mar Adentro, 15 años desarrollando proyectos de educación, el arte y la naturaleza.

Manuel
Garretón

Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2007), Premio Kalman Silvert Latin American Studies Association (LASA 2015). Sociólogo (UC), Doctorado Ciencias Sociales (L’École des Hautes Études) y politólogo.

Marta
Guzmán

Psicóloga (U. Católica), Magíster Psicoterapia Psicoanalítica Focal,  docente Corporación de Salud Mental Salvador. Sus principales áreas de interés son el género, la sexualidad, y trastornos de alimentación.

Matías
Rivas

Editor y escritor (“Aniversario y Otros poemas”,  “Un muerto equivocado”. Crítico literario The Clinic, reseñista Revista de Libros. Ha publicado Director de Publicaciones de la UDP y columnista.

Martín Hopenhayn

Filósofo (U. de Chile), Magíster Filosofía (U. de París VII).  Director División de Desarrollo Social  (CEPAL). Publica artículos, ensayos en torno a temáticas relacionadas con crítica cultural y educación.

Pablo Chiuminatto

Doc. Filosofía, Magíster Artes Visuales (U. de Chile). Docente Letras , miembro Centro Estudios de Literatura Chilena y coordinador Laboratorio de Creatividad Hipermedial. Consejero Regional Metropolitana del CNCA.

Sonia Montecino

Premio Nacional Humanidades y Ciencias Sociales (2013) Doc. Antropología (U. de Leiden), subdirectora Centro Interdisciplinario Estudios de Género; Coordina Plan Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades; Titular UNESCO Estudios de Género

 

EQUIPO

Chantal Signorio
Directora

Cientista política U. Católica del Sagrado Corazón de Milán, Magíster en Ciencias Políticas Pontificia Universidad Católica. Trabajó en El Mercurio, como asistente del Director, fue editora del sello El Mercurio-Aguilar y de la sección Cultura. Fundadora y Presidenta de la Fundación Puerto de Ideas.

Patricia Farías
Coordinadora General 

Periodista (U. de Chile),  postgrado Comunicación Corporativa Pontificia Universidad Católica. Fue Directora de Comunicaciones del CNCA, Fundación Teatro a Mil y Romero y Campbell y Directora de Extensión  de la Universidad Alberto Hurtado y Museo de la Memoria.

América Davagnino
Producción gráfica y medios

Diseñadora en Comunicación Visual. Diplomado en Administración Cultural de la Pontificia Universidad Católica y en fotografía digital en la misma universidad. Amplia experiencia en producción y gestión cultural y en diseño de campañas comunicacionales y planes de medios.

Proyecta comunicaciones
Agencia de comunicaciones 

Ofrece servicios de comunicaciones internas y externas, manejo de crisis, comunicación digital, elaboración de informes, planificación estratégica, entre otros.

Natalia Bogolasky
Coordinadora contenidos

Periodista (PUC), Master en periodismo especializado en USC (Los Angeles, CA). Ha trabajado en prensa de TVN, y como investigadora en Ciper Chile. Es coordinadora de contenidos en Puerto de Ideas y productora en Ant Fire Productions.

Valentina Schindler
Asistente de Dirección

Socióloga de la Universidad Católica, se integra al equipo en 2016.

Cecilia Santander
Encargada de Administración y Finanzas

Ingeniera en control de gestión, posee más de 10 años de experiencia en finanzas.

Elodie Chabaud
Coordinadora de invitados

Gestora cultural. Licenciada en Lenguas y Civilizaciones Americanas, Máster en Desarollo Cultural Urbano (U.La Rochelle, Francia), Diplomado en Interculturalidad (U. Playa Ancha). Se desempeña en mediación cultural y gestión desde el 2011. Es encargada de programación de Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

EQUIPO LOCAL

Christian Godoy
Periodista Antofagasta

Periodista de la UCN y Community Manager de la U. Mayor. Director de la Agencia CP Comunicaciones y Encargado de Comunicaciones de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Esteban Pinto
Productor Antofagasta

Actor, Director teatral, Productor. Diplomado en Educación Superior, Universidad Santo Tomas. Gestor cultural de los principales proyectos culturales de la zona norte del país. Productor Ejecutivo de la Agencia Cultural Retornable. Fundador y Presidente de la Fundación Arte en el Desierto.

Anan Rita Apollonio
Educación Antofagasta
Magister en Glotodidáctica – Universidad Ca’Foscari, Venecia, Italia. Licenciada en Idiomas y Literaturas Extranjeras – Universidad de Bari, Italia.
Alejandra Delgado
Periodista Valparaíso

Periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Chile. Directora de la revista cultural de Valparaíso La Juguera Magazine y de la agencia de difusión cultural Medium Comunicaciones.

José Pablo Díaz
Productor Valparaíso

Artista Visual, con experiencia en gestión cultural por más de 15 años. Actualmente ejerce como docente en la Universidad Diego Portales.