Ismahane Elouafi

Imagen Ismahane Elouafi
Figura de circulos

Genetista Marroquí

Solo con las pérdidas y los desperdicios en la cadena de producción sería suficiente para alimentar a los pobres”.

“La concentración del conocimiento en un solo lugar o en unos pocos no funciona bien, porque al final los más pobres no tienen la posibilidad de tener acceso a esa información ni a esos productos, pese a necesitarlos más que otros”.

Doctora en Genética en la Universidad de Córdoba (España). Es jefa científica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un puesto recientemente creado en esta institución fundada tras la Segunda Guerra Mundial para acabar con el hambre en el mundo. Forma parte de los consejos del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, de Estados Unidos de América, el CAB Internacional, del Reino Unido, y el Instituto de Fomento Profesional de Canadá. Es miembro del Grupo científico de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021.

Se le reconoce internacionalmente por ser una firme defensora de la diversificación de los cultivos, reutilizando los que están abandonados e infrautilizados, y del replanteamiento de los sistemas alimentarios en su conjunto. Además destaca por su trabajo en la promoción del uso de agua no potable en la agricultura y el empoderamiento de la mujer en el campo científico.

Gracias a sus aportes, ha sido reconocida con varios premios, entre ellos; la Medalla de Excelencia Nacional, concedida por Mohammed VI, rey de Marruecos, y el Premio de Excelencia en Ciencias de Global Thinkers Forum, organización sin fines de lucro con sede en Londres que reconoce el liderazgo responsable y el empoderamiento de la mujer. 

ACTIVIDADES

Medioambiente
La alimentación del futuro
Imagen de La alimentación del futuro

Conoce más

Diario El País
entrevista
Diario El País

Nuestra economía está loca: los intermediarios ganan más dinero que los productores

Ver más
FAO
perfil
FAO

Perfil en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Ver más
OTROS EXPOSITORES QUE TE PODRÍAN INTERESAR
Imagen de expositor Alex Muñoz
Alex Muñoz

Desde la trinchera de la conservación ambiental

En esta conferencia se reunirán dos importantes figuras de la lucha por la conservación ambiental...

Imagen de expositor Álvaro Viguera
Álvaro Viguera

Ciencias naturales

En tiempo de pandemia la ciencia ha vuelto ha tener la última palabra. Aunque detrás de las cifras, los estudios, las vacunas...

Imagen de expositor Cédric Villani
Cédric Villani

Caos creativo. Error y falla en la ciencia de ayer y hoy

Vivo