Medicina del futuro

Vencer la metástasis

18 de abril 18:00 En puertodeideas.cl

Estudios recientes indican que las células que inician la metástasis son especiales

El 90% de las muertes por cáncer son causadas por la metástasis. Esta se inicia y mantiene a través de células cancerosas que tienen capacidad de evadir al sistema inmune y crecer en órganos distantes. Estudios recientes indican que las células que inician la metástasis son especiales y surgen por la adopción de un carácter (o fenotipo) regenerativo por parte de las células malignas del tumor primario.

 

La comprensión de las bases moleculares de cada una de las capacidades de este fenotipo, como la de evadir la vigilancia inmunológica, pueden conducir a mejores terapias contra el cáncer. Es por ello que las investigaciones del destacado bioquímico español, Joan Massagué se vuelven tan valiosas: se ha dedicado a identificar aquellos genes y vías moleculares que impulsan la metástasis; elementos clave para enfrentarla y prevenirla. En esta fascinante conferencia conoceremos los detalles de sus importantes investigaciones.  

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Imagen de Joan Massagué
Joan Massagué

Investigador científico español-estadounidense. Reconocido internacionalmente debido a sus investigaciones sobre el cáncer.

Leer más
Imagen de Ángela Posada
Ángela Posada

Reconocida escritora y periodista científica colombiana. Es licenciada en lenguas modernas y posee una maestría en periodismo de la Universidad de Kansas…

Leer más
OTRAS ACTIVIDADES QUE PUEDEN INTERESARTE
Ciencia y sociedad

La respuesta está en los datos

18 de abril 12:30
En puertodeideas.cl
Neurociencia

Descifrando el código de la creatividad

17 de abril 12:30 pm
En puertodeideas.cl
Astronomía

La música del cosmos

14 de abril 10:00 am
Vía Zoom
Vivo